LA ESCUELA NORMAL, LOS COLEGIOS Y LAS MATEMÁTICAS
HASTA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Resumen:
HASTA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Resumen:
LA ESCUELA NORMAL DE COSTA RICA
La evolución de la Escuela Normal se puede percibir en seis etapas en la formación de maestros en Costa Rica.
- Primera etapa: A partir del Reglamento Orgánico de Instrucción Pública de 1849 que plantea la idea de una Escuela Normal en San José para la formación de maestros.
- Segunda etapa: A partir de la creación de las Secciones Normales del Liceo de Costa Rica y el Colegio Superior de Señoritas, con la Reforma de Mauro Fernández (nivel de secundaria) .
- Tercera etapa: la creación de la Escuela Normal en 1914, en Heredia (preparación postsecundaria, y dos años para la especialidad en enseñanza primaria).
- Cuarta etapa: se inició en 1936 con una reforma de la Sección de Humanidades en la Escuela Normal.
- Quinta etapa: se inició con la creación de la Universidad de Costa Rica, se organizó la Escuela de Pedagogía y se elevó la formación de maestros al nivel universitario (aunque el programa seguía siendo de dos años) .
- Sexta etapa: comenzó con la Reforma Universitaria de 1957, cuando la Escuela de Pedagogía se convirtió en la Facultad de Educación.
En noviembre de 1914, se fundó la Escuela Normal de Costa Rica, con el objetivo primordial de solucionar un grave problema que era la formación del maestro costarricense. Dicha formación requería de seis años de estudio. Tres años de estudios generales y tres años de estudios especializados, que eran básicamente los que preparaban al alumno para su función docente.
La Escuela Normal tenía tres secciones: los Estudios Generales (3 años de estudios secundarios), la Normal (3 años de la formación propiamente normal y profesional), y la Escuela de Aplicación (que era la de los 5 años de primaria).
En general, en cuanto al hacer matemático en la Escuela Normal es poco lo que se puede decir. Por una parte, los tres primeros años que corresponden a los estudios generales, son los mismos que se daban en el Liceo de Costa Rica , de modo que se seguían los mismo programas,en particular el de matemáticas . Por otro lado, dentro de los tres años de estudios especiales solamente se contemplaba un curso de Matemáticas y Métodos en el primer año; los otros dos años no contemplaban curso alguno de matemáticas . El curso mencionado era repaso de Matemáticas y su énfasis principal estaba en los métodos de enseñanza de esta disciplina.
LA ENSEÑANZA MEDIA
Entre 1915 y 1940 la Escuela Normal funcionó también como colegio de secundaria. En los comienzos de este período, la enseñanza a nivel primario y secundario de la Matemática en Costa Rica se vio influenciada por distintas corrientes.
En 1889, llegó al país Otto Littman, que fue contratado para prestar servicios en el Liceo de Costa Rica. En Costa Rica escribió un texto sobre Aritmética inspirado en el método de grupos de Grubbe. En un principio, dicho texto fue adversado por el Dr. Fernández Ferráz, en ese entonces Consejero de Instrucción Pública, sin embargo, el método de Grubbe fue exigido en todas las escuelas a partir de 1899.
También, la influencia alemana nos llegó a través de costarricenses que hicieron estudios en el Instituto Pedagógico de Santiago de Chile. Este Instituto fue organizado por profesores alemanes en 1888. El Gobierno chileno contrató seis profesores de instrucción superior alemanes; entre ellos, uno de Matemáticas, el profesor Augusto Tafelmacher, diplomado de la Universidad de Gotinga. Tafelmacher escribió varias obras de matemáticas que sirvieron de texto en nuestro país.
También se notó la influencia norteamericana en este período, a través de algunos textos que se utilizaron en las escuelas y colegios del país. Se utilizó el libro de Aritmética de Robinson; los libros de Aritmética y Algebra de Wennooth y Smith; así como las cajas geométricas que permiten la objetivación de ciertos conceptos como la equivalencia de volúmenes de algunos cuerpos.
También se utilizaron, durante ese período, textos franceses de matemáticas como los de Bourdon, Vintejoux, Birot, Ritt y Gillet Damitte; y el texto Compendio de Aritmética Elemental del italiano Francisco Alfonso Cinelli, escrito en 1867.
HACIA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
En la década de los treinta, Las matemáticas y su enseñanza transcurrirían a partir de entonces en un nuevo derrotero. En 1935, llegó al país la Misión Educacional Chilena, esta Misión elaboró una propuesta de reforma integral de la educación costarricense, incluyendo la creación de una
Universidad. Sus estudios sobre la educación costarricense y sus recomendaciones fueron sumamente valiosos; sin embargo, por diferentes razones, no fueron puestas en práctica, por lo menos de forma inmediata.
En cuanto a las matemáticas para la primaria proponían los programas confeccionados para las escuelas de Chile en 1932 y estaban basados en la Escuela Activa . Para la Enseñanza Media, la Misión Educacional Chilena proponía que "en Matemáticas no debe irse más allá de lo estrictamente necesario para establecer una unidad lógica a base de postulados, definiciones y encadenamiento de teoremas". Se proponía un programa de Matemáticas bastante pormenorizado, con indicaciones sobre métodos para enseñar algunos de los temas.
Lo que tuvo mayor impacto en la perspectiva histórica, fue el proyecto, presentado por Luis Galdames, de crear una Universidad con gobierno propio, que tomara bajo su administración las escuelas existentes en el país (Derecho, Farmacia y Agricultura), así como la creación de una Facultad de Humanidades. No fue sino hasta 1940 que se creó la Universidad de Costa Rica, bajo un proyecto inspirado por las ideas de Luis Galdames. Este proyecto incorporó, además de las Escuelas antes mencionadas, a una sección de la Escuela Normal, bajo el nombre de Facultad de Pedagogía, lo mismo que a la Escuela de Bellas Artes.
Además, se crearon las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias e Ingeniería; posteriormente la Facultad de Odontología(1942) y la de Ciencias Económicas y Sociales (1943) .
El nuevo contexto cultural y educativo que supuso la creación de la Universidad de Costa Rica, abrió una nueva etapa en la evolución de la educación y la cultura costarricenses, y, en particular, un nuevo marco histórico para el desenvolvimiento de las matemáticas y su enseñanza en el país.
Referencia Bibliografica
Ruiz A. (1994). Historia de las matemáticas en Costa Rica. Extraído de: http://www.centroedumatematica.com/aruiz/libros/Historia%20de%20las%20matematicas%20en%20Costa%20Rica.pdf
Comentario:
Me parece realmente interesante leer sobre el origen de la Escuela Normal de Costa Rica, la cual es la antecesora de la actual Universidad Nacional. En esta lectura vemos que la razón primordial de su creación fue la de resolver el problema de la formación de maestros y profesores para nuestro sistema educativo.
También es interesante ver que el origen de los estudios de la matemática en Costa Rica estaba influenciada por la matemática Alemana, chilena, francesa y Estadounidense. Y que esos aportes se dieron gracias a profesionales costarricenses que fueron al extranjero a estudiar y a los libros y folletos que se utilizaron como base para la educación costarricense.
Como último punto quisiera recalcar la diferencia entre la importancia que se le daba antes a la enseñanza de la matemática y el rol que se le da hoy en día. Empezando con la enseñanza que se menciona en el resumen anterior, la enseñanza costarricense estaba basada en la educación chilena y proponía que: "en Matemáticas no debe irse más allá de lo estrictamente necesario para establecer una unidad lógica a base de postulados, definiciones y encadenamiento de teoremas". Como se puede observar el énfasis que se le daba a la enseñanza de la matemática era muy básico y no se le daba énfasis en su aplicabilidad para la vida real.
Actualmente, la enseñanza de la matemática busca preparar personas que sean aptas para trabajar en carreras que tengan que ver con las Ingenierías, esto requiere que las matemáticas que se imparten en secundaria obliguen a los estudiantes a utilizar su pensamiento lógico matemático para resolver problemas que se relacionen con la vida real. Además, se pretende que los diferentes temas sean introducidos primero con un poco de historia con el fin de mostrar las preocupaciones y aspectos sociales que dieron origen a las teorías y conceptos matemáticos que se pretenden enseñar.
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